13.10.06

2 Timoteo 3:16-17

No he tenido tiempo para seguir escribiendo como lo hice anteriormente. Por eso, voy a solamente subir mi bosquejo, esperando que le sea útil a alguién.

Introducción: ¿Cuál es nuestra autoridad? Un escritor colombiano dice, “Somos como los perros, los gatos, las vacas, las ratas… Lo que nos separa de ellos y de los restantes mamíferos frente a las coincidencias es insignificante.”

• Su creencia está basada en el intelecto.

• Otras personas basan sus creencias en las tradiciones.

Por ejemplo, un profesor judío explica la Torá escrita, pero también hay una Torá Oral. "Dios, mientras entregaba e texto de la Torá para ser escrito, le explicaba a Moshé los alcances de las leyes, las razones de algunas de ellas, detalles, maneras, etc. que no podían ser, ni fueron, consignadas por escrito.
Esta revelación oral, la trasmitió a su vez Moshé a su discípulo, y esta Tradición (originada en Dios, en Sinai) fue llegando a los líderes y sabios de Israel.
Esto significa que lo que los Sabios recibieron como Tradición, no era invento de algún listo, o corrupto, o buena persona bien intencionada, sino que era lo expresado por Dios, y trasmitido a través de las generaciones."

Otras en las experiencias…

César Castellanos
Palabra profética de 45 minutos dada en febrero de 1983 "Sueña, porque los sueños son el lenguaje de mi Espíritu. La iglesia que tú pastorearás será tan numerosa como las estrellas del cielo o como la arena del mar, que de multitud, no se podrá contar"

• Vamos a ver que la base para nuestra vida es la Escritura.

1. Toda la Escritura:

A. Observación: Los puntos van a salir directamente del texto.

B. Interpretación: La pregunta es, ¿Qué es Escritura?

• El contexto—el AT
• Lucas 24:44 (las divisiones tradicionales: la Tora, los profetas (libros históricos y profetas), los salmos (incluyendo libros de sabiduría).
• 1 Tim. 5:18 Pablo combina una referencia del AT (Deum. 25:4) y una del NT (Lucas 10:7) y designa a ambas como Escritura.

• Los libros deuterocanónicos (apócrifos): 7 libros y adiciones (Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc).
Razones para rechazar estos libros:

1) Los autores del NT citan el AT 295 veces como autoridad, pero nunca mencionan los libros apócrifos.
2) No afirman ser la autoridad de Escritura.
3) Los judíos no los aceptaban como Escritura.
4) Hay errores doctrinales y otro tipo de errores (2 Tes. 2:15). (por ejemplo, Eclesiástico dice que “El agua apaga el fuego ardiente, la limosna perdona los pecados” (3:30).
5) La Iglesia Católica no aceptó oficialmente estos libros hasta el concilio de Trento en 1546 como reacción a la Reforma Protestante.

C. Ilustración: Un inspector puede identificar un billete falso, o un billete genuino, pero no puede hacer que uno falso sea genuino. Solo el Banco de la República puede producir billetes genuinos. Es igual con la Palabra. Reconocemos la Palabra de Dios como tal, pero no podemos hacer otros escritos la Palabra de Dios.

D. Aplicación: Debemos confiar en que tenemos toda la Escritura en nuestra Biblia.

2. Inspirada

A. Interpretación: La palabra traducida aquí “inspirada” viene de dos palabras “Dios” y “aliento.” Así que el producto de las Escrituras es el resultado del aliento de Dios… obra de él.

B. Diferentes puntos de vista acerca de la inspiración:

i. Inspirada en el sentido de ser inspiradora.
• El énfasis en la parte humana.
• No es una autoridad. Podemos también aprender de los escritos de Shakespeare y Cervantes.
ii. Inspirada en el sentido de ser dictada.
• El énfasis en la parte divina.
• Pero no toma en cuenta las diferencias de estilo, gramática, vocabulario.
iii. Inspirada en el sentido de que Dios guió a los hombres para que, usando sus propias personalidades, escribieran sin error exactamente lo que Dios quería.

C. Aplicación: Debemos rechazar cualquier creencia que ponga en duda la veracidad de las Escrituras. Uno de mis tíos cree que la Biblia es solamente fidedigna en las partes que hablan de la salvación y las doctrinas esenciales. ¿Cuál es el problema con eso? Si no podemos confiar plenamente en todo, no podemos confiar en nada.

Santiago 1:22—la actitud necesaria…mansedumbre y humildad. No es poca cosa tener la Palabra de Dios. No debemos tomar la Palabra a la ligera. (El Gran Cañon)

3. Útil

A. Interpretación:

Útil = Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés
¿Para que es útil la Escritura?

• Para enseñar…la voluntad y el plan de Dios y como encajamos en ellos. (el deseo de Dios, el pecado, Cristo Jesús, el futuro con él) propósito, rumbo
• Para redargüir = reprender
• ¿Cómo es nuestra actitud hacia esta función de la Escritura? “Gracias Señor por haberme reprendido.” (un ejemplo de Fil. 2:3-4… debo estimar a mis hijos como superiores a mi mismo)
• Corregir = enmendar lo errado…

• Un profesor bueno señala los errores del estudiante en el examen… pero también debe ayudar a los estudiantes a arreglar los errores.

• Instruir = criar o educar (hay manuales de todo tipo…para aprender a cocinar, arreglar el carro, escribir una tesis, etc.) La Escritura es nuestro manual.

B. Aplicación: Cuando algo es útil, significa que lo usamos mucho. Si la Palabra de Dios es el instrumento más útil para prepararnos, ¿Qué tan importante debe ser en nuestra vida cotidiana?

Califíquese en las siguientes áreas:
• Leo la Biblia cada día.
• Entiendo a grandes rasgos la historia de la Biblia (Génesis, historia de Israel, Jesús, la iglesia)
• Entiendo las doctrinas básicas de la Biblia (la Biblia, Dios, Jesús, el pecado, la salvación, etc.)
• Sé explicar las doctrinas básicas.
• Uso la Biblia para solucionar mis problemas.
• Uso la Biblia para criar a mis hijos.
• Cuando aconsejo a alguien, uso conceptos bíblicos.
• He memorizado un versículo este mes.

C. Exhortación: ¿Cuántos minutos invertimos cada día en el estudio de las Escrituras?
• Voy a comprometerme a memorizar un versículo cada semana.
• A leer la Biblia cada día.
• A leer un libro de teología.

4. Perfecto

A. Interpretación:

“a fin de que” = nos da el propósito de todo esto
El propósito de Dios no es que tengamos mucho conocimiento, sino que seamos perfectos y preparados para toda buena obra.

“perfecto” = capaz, hábil, competente, apto

Veamos el contraste con los hombres de los versículos 2-5.


B. Aplicación: ¿Somos preparados? Si no lo somos, tenemos que trabajar más… Decimos “somos bíblicos” pero “Del dicho al hecho hay mucho trecho.”

El texto dice “para toda buena obra.” ¿Qué quiere Dios que hagamos? (Efesios 2:10)

C. Exhortación: Vamos a rendirle cuentas a Dios no por nuestro conocimiento, sino por nuestras acciones. Que vivamos de acuerdo con lo que profesamos.

Conclusión:

¿Qué puedo hacer esta semana para crecer en mi manejo de las Escrituras?
¿Qué puedo cambiar en mi hogar para que las Escrituras tengan su debido lugar?

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una gran enseñanza lo que a publicado.

Dios desea que cada día sea mejor que el anterior y que cada día crezcamos en su conocimiento

No existe nada mejor que la santa palabra para ello, Dios nunca se equivoca y por eso nos aconsejo que estudiemos las Escrituras porque en ellas podremos alcanzar la vida eterna y son las que testimonian su santa voluntad para con el hombre