14.10.06

2 Timoteo 3:10-15

2 Timoteo 3:10-11 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

Pablo empieza este párrafo con el contraste entre los que resisten la verdad y Timoteo. En contraste con los hombres que Pablo describió en los versículos 2-9, Timoteo ha seguido el ejemplo de Pablo.

Por lo general las palabras que usa Pablo para describir la vida de Timoteo son fáciles de entender. Si queremos seguir a Cristo, tenemos que examinar cada aspecto de nuestra vida para asegurarnos de que haya el enfoque bíblico. Pablo escribe acerca de lo que creemos (doctrina), los hábitos cotidianos (conducta), el propósito de nuestra vida, y las virtudes (longanimidad, amor, paciencia). La palabra "longanimidad" significa en este contexto "grandeza y constancia de ánimo en las adversidades" (RAE y BDAG). La Palabra de Dios nos obliga a examinar constantemente nuestra vida para ver si hay necesidad de cambiar algo.

Timoteo no solamente siguió a Pablo en las características de vida, sino también lo siguió en las persecuciones y los sufrimientos que Pablo experimentó (v. 11). Recordemos que los de Antioquía de Pisidia expulsaron a Pablo por haber predicado el evangelio (Hechos 13:50). En Iconio, la gente intentó maltratarlo y apedrearlo (Hechos 14:5). Cuando él fue a Listra, algunos judíos de Antioquía y de Iconio lo siguieron y lo apedrearon . La Palabra dice que ellos pensaban que él había muerto (Hechos 14:19). Nuestra meta no es recibir persecución, sino predicar la Palabra de Dios con valentía. Podemos hacerlo sin miedo porque el Señor nos protegerá según su voluntad, como lo hizo con Pablo (2 Tim. 3:11b).

Vemos el principio general en 2 Timoteo 3:12. "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución." Obviamente cuando Pablo se refiere a "los que quieren vivir piadosamente," esto significa no solamente tener un deseo, sino vivir de acuerdo con este deseo. Hoy en día hay muchas iglesias que enseñan que la vida cristiana es un lecho de rosas y que Dios quiere que tengamos una vida de prosperidad y sin dificultades. Esta enseñanza no cuadra con lo que enseña la Palabra de Dios.

En versículo 13, Pablo vuelve al tema de los hombres malos que describió en los versículos anteriores. Es interesante que los hombres no solamente engañen, sino que sean engañados también.

En versículo 14, Pablo exhorta a Timoteo a que siga en el buen camino que ha aprendido. Esta exhortación es muy apropiada, debido a que Timoteo conoció de Dios desde una edad joven. Muchos jóvenes se apartan de Dios cuando crecen porque no recuerdan la enseñanza que han recibido. Para los padres, este versículo también nos enseña mucho acerca de nuestra responsabilidad de enseñarles la Palabra de Dios a nuestros hijos.

El versículo 15 nos enseña que las Sagradas Escrituras son la única fuente de sabiduría para la salvación. Asimismo vemos que el evangelio (las Buenas Nuevas que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para ofrecernos la salvación) es el enfoque de la Biblia. Debe ser también el enfoque de nuestra teología, nuestra enseñanza y nuestra predicación. Es decir, en cada enseñanza tenemos que explicar el enfoque del pasaje, pero es preciso también explicar las implicaciones del pasaje con respecto al evangelio para los no creyentes y para los creyentes. La necesidad de siempre expresar el evangelio se fundamenta en varios otros pasajes (Lucas 24:27; 1 Corintios 2:1-5).

No hay comentarios.: