18.6.06

2 Timoteo 4:9-22

Introducción: Hay situaciones en la vida que nos descarrilan, nos abruman y nos agobian.
•Una muerte en la familia
•Una pérdida grande (de dinero, de posesiones, de una amistad)
•Un rechazo
•Un divorcio
•Una traición
•El choque cultural

Estas situaciones hacen que nos preguntemos… Philip Yancey en su libro Decepcion con Dios, nos da tres de sus preguntas que nadie debe hacer
• ¿Es Dios injusto?
• ¿Es Dios mudo?
• ¿Está escondido Dios?

El contexto: Pablo era un ser humano, 1:15; 2:16-17; 3:8; 4:10 la soledad y la decepción; 4:14, 16

•El contexto histórico del v. 16. La ciudad de Roma había ardido completamente en 64 y la gente culpaba a Nerón el emperador romano. Para desviar la atención, culpó a los cristianos. Es probablemente por eso que nadie defendió a Pablo.

Cuando tocamos fondo, ¿de dónde podemos sacar fuerzas?

Pablo nos recuerda de tres fuentes de esperanza para sobrevivir en medio de una crisis.

1) Nuestra relación con el Señor—vv. 14-18


A. Interpretación: En el v. 14, hay una diferencia en los manuscritos de 3 letras que nos da dos posibilidades. “el Señor le pague” o “el Señor le pagará.” La segunda opción es preferible porque cuenta con el apoyo de manuscritos de más regiones y también porque muestra más la actitud cristiana hacia los enemigos.

i. Debemos dejar lugar a la ira del Señor—v. 14
Romanos 12:17-19

ii. Debemos recordar su presencia con nosotros—v. 17
Mateo 28:20 y Juan 16:7

iii. Debemos aprovechar las fuerzas que él nos da—v. 17
2 Tim. 2:1, Filipenses 4:13

iv. Debemos reflexionar en su protección—v. 18
“librado de la boca del león” – puede ser leones literales, pero Pablo como ciudadano romano habría sido decapitado. Puede referirse a Nerón, o al diablo 1 Pedro 5:8 “vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”

• V. 18 está hablando de protección espiritual: la certeza de nuestra salvación

• También nos recuerda que el propósito de nuestra vida es alabar al Señor.

B. Ilustración: Philip Yancey escribe de un hombre que se llamaba Douglas. Su esposa tenía cáncer y estaban luchando con eso. Una noche iban en el carro con su hija que tenía 12 años, cuando un borracho se estrelló contra ellos. Todos sobrevivieron, pero Douglas recibió un golpe aplastante en la cabeza. Se lastimaron los ojos y no podía caminar bien. Sufría de dolores de cabeza. Lo más duro era que no podía leer más de uno o dos páginas de un libro sin parar.

Cuando Philip le preguntó acerca de sus problemas, él dijo: “He aprendido a ver más allá de la realidad física en este mundo a la realidad espiritual. Tendemos a pensar, “La vida debe ser justa porque Dios es justo.” Pero Dios no es la vida. Y si confundo a Dios con la realidad física de la vida—esperando buena salud siempre, por ejemplo—me he preparado para una decepción intensa.”

Él también dijo, “Si desarrollamos una relación con Dios aparte de las circunstancias de nuestra vida, entonces podríamos aferrarnos a la esperanza cuando la realidad física degenera.”

C. Aplicación: Esta es una relación de fe. Hebreos 11:6 “sin fe es imposible agradar a Dios.” Es una comunicación constante. La oración y la Palabra. Echar toda nuestra ansiedad sobre él. Buscar su perspectiva siempre. No es solo un ejercicio que hacemos, sino un estilo de vida.

•Un paso importante es tener una hora fija en nuestro horario en que vamos a leer la Palabra y orar. Un profesor decía, No Biblia, no desayuno.”
•Y tomar cada dificultad, cada persona, cada circunstancia y ponerlas en las manos del Señor.

D. Exhortación: ¿Realmente tiene usted una relación personal con el Señor? ¿Es una relación constante, o de vez en cuando? La vida eterna significa conocer íntimamente a Jesucristo. Si no tiene esa relación, hoy es el día de recibir la salvación. Para los que están en crisis, recordemos que el Señor es quien nos sostiene y nos guía y nos alienta.

2) Nuestra meditación en las Escrituras—v. 13

A. Observación: “libros” = rollos y “pergaminos.” Probablemente se referían a las Escrituras y los materiales para escribir.

B. Interpretación: Sus instrucciones acerca de la importancia de las Escrituras tenían aplicación en su vida. No solamente decía que eran importantes, sino que lo mostraba con su petición.

3) Nuestra relación con los hermanos—v. 9, 11, 19


A. Observación: En el v. 9, Pablo pide a Timoteo que vaya donde él. En el v. 11, vemos algo acerca de Marcos. En el v. 19, Pablo menciona otros hermanos.

B. Interpretación: Timoteo era como el hijo de Pablo. Marcos (Hechos 15:37-39)… Vemos un cambio en Marcos. Pablo se enfocaba en lo positivo. Tenemos que regocijarnos en las bendiciones de Dios. Los cambios en las personas. En el v. 19, vemos que Pablo está pensando en los demás.

•Gálatas 6:2 Hay cargas con las que necesitamos ayuda de los demás.
•Romanos 12:10, 15 No debemos enfrascarnos. Cada parte del cuerpo depende de las otras.

C. Aplicación: Es un riesgo abrirnos para contarle a alguien nuestros problemas. Pero el amor hace eso.
•Si decimos “No necesito a nadie,” estamos en pecado.
•1 Corintios 12:20-21 “Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.”
• Nos necesitamos los unos a los otros.

E. Exhortación: Tenemos que apoyarnos más. De pronto hoy tiene que confesar el pecado de la autosuficiencia.

Conclusión: Tarde o temprano, cada uno vamos a pasar por crisis. Si está en una crisis, este mensaje es para usted. Tres fuentes de esperanza—nuestra relación con el Señor, nuestra meditación en las Escrituras, y nuestra relación con los hermanos.

1 comentario:

Anyul Rivas dijo...

puedes econtrar un Blog de Philip Yancey en Español en http://yanceyespanol.blogspot.com
Saludos