19.10.06

2 Timoteo 2:1-7

Contexto: capítulo 1—vivir con lealtad a Cristo, sufrimiento por el evangelio, y la vida de Onesíforo

¿Cómo debe ser la vida cristiana?
• Hemos aprendido de los cristianos que hemos conocido.
• Tienen debilidades y fortalezas
• Nos evaluamos en comparación con los demás
• Muchas veces estamos sobreviviendo, no más
• Las escrituras tienen que darnos el modelo para seguir.


Si queremos más que supervivencia tenemos que entender…
I. La fuente de nuestro poder

A. Observación—v. 1
B. Interpretación—esfuérzate=”mantente fuerte” o “saca fuerzas”
• Ya tenemos toda la gracia que necesitamos
• No tenemos que pedir más gracia, sino aprovechar la que tenemos.
• 2 Corintios 12:9-10
• 1 Corintios 10:13
a. La diferencia entre una prueba y una tentación
b. El motivo: para ayudarnos a crecer, o para que caigamos en pecado
c. La promesa—no nos dejará ser tentados más de lo que podemos soportar

Si queremos más que supervivencia tenemos que entender…
II. El método de nuestro trabajo—v. 2

A. Observación: v. 2 Pablo está encomendándole el ministerio
• 1:14 La misma raíz = depósito

B. Interpretación:
a. Se necesita la habilidad de encargar el ministerio
• Si pensamos que el pastor va a hacerlo todo, estamos en problemas.
• En cada aspecto del ministerio, tenemos que mirar maneras de multiplicarnos.

b. Se necesitan personas fieles capaces para enseñar a otros.
• Una persona fiel es constante en sus ideas, afectos u obligaciones y que no defrauda la confianza depositada en ella.
• Personas fieles, no cualquier hermanito o hermanita

• 1 Cor. 4:2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.”

D. Aplicación: ¿Soy un creyente fiel? ¿Soy fiel en las cosas pequeñas? Estoy enseñando a otra persona?

E. ¿Cómo va a crecer la iglesia? Si cada uno de nosotros somos fieles en cada aspecto de nuestra vida. Fiel en asistir a los servicios. Fiel en el hogar. En el trabajo. En dar testimonio. Y en capacitar a otros.

Si queremos más que supervivencia tenemos que entender…
II. Tres ilustraciones que moldean nuestro concepto de la vida cristiana

A. Observación: vv. 3-6 el soldado, el atleta, y el labrador
B. Interpretación: Vemos el trabajo y la recompensa
1. El soldado:
• Estamos en una guerra espiritual.
• Vamos a sufrir persecución.

• V. 4 una vida centrada en la guerra
• Los soldados romanos servían por 20 años. Cada año juraban lealtad al emperador. Recibían galardones por su fidelidad.

• Aplicación: Tenemos que examinar nuestra vida a la luz de esta ilustración. ¿Hay actividades en mi vida que no contribuyen a mi vida cristiana y no ayudan a la causa de Cristo?
• La recompensa: agradar a aquel… nuestra motivación no es ser ascéticos

2. El atleta:
• El trabajo: la disciplina—10 meses de entrenamiento conforme a las reglas

• Legítimamente: Según la Palabra de Dios
• La recompensa: la corona

3. El labrador:
o El trabajo: mucho
o La recompensa: el primero en recibir su parte de la cosecha


Conclusión: Dios no quiere que vivamos en mediocridad. Más de supervivencia.
o Pablo termina con una exhortación a que Timoteo reflexione en lo que Pablo le ha dicho. Me parece bien que hagamos lo mismo.

o ¿Estoy manteniéndome fuerte en la gracia de Jesús?
o ¿Soy un buen soldado de Jesús?
o ¿Soy como un atleta en mi vida cristiana?
o ¿Soy paciente y trabajador como un labrador?

17.10.06

2 Timoteo 2:22-26

22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

En esta sección, Pablo sigue exhortando a Timoteo acerca de como debe ser su ministerio como "el siervo del Señor" (v. 24). La palabra traducida "también" (de en griego) en versículo 22 se usa aquí para conectar esta párrafo con el anterior.

Pablo le da dos mandatos complementarios, "huye" y "sigue," que siguen el patron del cambio bíblico que requiere el quitarse y también el revistirse (Efe. 4:22-24). La palabra "huir" (feugo en griego) se usa en la Septuaginta en el pasaje de José con la esposa de Potifar (Gén. 39:7-12) y nos da un buen ejemplo de como huir del pecado sexual.

15.10.06

2 Timoteo 3:1-9

2 Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Pablo empieza esta sección con una advertencia para Timoteo. Habla de los tiempos "peligrosos," es decir, de días difíciles. Por cierto, Pablo había experimentado estas pruebas difíciles. Como hemos visto, en cada capítulo hay dos personas que le causaron dolor a Pablo de diferentes maneras. En capítulo 1, habla de Figelo y Hermógenes que lo abandonaron. En capítulo 2, vemos a Himeneo y Fileto que se desviaron de la verdad. En este capítulo Pablo habla de los hechiceros egipcios Janes y Jambres, quienes eran un ejemplo de los hombres que iba a enfrentar Timoteo y que ya había afrontado Pablo. En capítulo 4, vemos a Demas que abandonó a Pablo por amor al mundo, y a Alejandro que le hizo mucho daño. Así que, cuando Pablo escribe acerca de días difíciles, sabe de que se trata por la experiencia personal.

En versículos 2-5 hay una descripción detallada de los hombres que hacen que los días sean difíciles. Esta sección nos hace pensar, ¿Será que yo tengo algunas de estas características en mi vida? Y si es verdad, puede ser que yo no sea creyente porque estas características son las de hombres que tienen "apariencia de piedad" pero no tienen la realidad en su vida.

Pablo empieza la descripción con la frase "amadores de sí mismos," (v. 2) que es una traducción de la palabra filautoi en griego. Habla del egoísmo de estos hombres y también va en contra del concepto popular de la necesidad de una autoestima saludable. La Palabra de Dios enseña precisamente lo contrario. En vez de amarnos a nosotros mismos más, debemos negarnos a nosotros mismos y tomar nuestra cruz y seguir a Cristo (Lucas 9:23-24).

La palabra "avaros" tiene la idea de que son "amantes del dinero" (DHH). También son "vanagloriosos" y "soberbios." Todas estas características apuntan al enfoque en sí mismo, en vez del enfoque bíblico en Cristo Jesús. La palabra "blasfemos" se refiere no solamente a las palabras contra Dios, sino también a las difamaciones contra otras personas. El enfoque en sí mismo lleva a la falta de agradecimiento con Dios y con los demás ("ingratos"). La palabra "impíos" describe una actitud y una vida contrarias a Dios y a lo santo. También son "implacables," o sea, inflexibles, severos e intolerantes. Les falta la gracia para ver su pecado y humildemente recibir sugerencias.

La palabra "impetuoso," según la RAE significa "Que se mueve de modo violento y rápido." Actúan sin pensar y son atrevidos. La palabra "infatuados" significa engreídos o llenos de vanidad.

La frase "amadores de los deleites más que de Dios" (v. 4) resume la situación de estos hombres. Lo curioso es que estos hombres "tendrán apariencia de piedad" (v. 5). Saben aparentar ser creyentes pero la realidad no es así. En cambio, un creyente verdadero entiende el poder de Dios porque lo ha experimentado en la salvación y también en la vida cotidiana. Tenemos que hacer la pregunta, ¿Realmente soy salvo? ¿He experimentado el poder de Dios en mi vida, o es solamente algo fingido?

Pablo instruye a Timoteo que debe evitar a estos hombres (v. 5). Pero, ¿En qué sentido? Como vimos en 2:25, el siervo del Señor debe tomar la oportunidad para corregir "a los que se oponen" pero con mucho cuidado. Me hace pensar en Judas 23, que dice "de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne." Sí, debemos corregirlos si hay posibilidad de eso, pero no debemos hacernos amigos de estos hombres. Y en la iglesia, tenemos que evitarlos hasta que se arrepientan de sus pecados y reciban al Señor.

Versículo 6 describe la realidad triste de las asechanzas del diablo por medio de estos hombres. Suelen cautivar a algunos que no saben y que no tienen una base firme en la Palabra de Dios (v. 6). A lo largo de este libro, Pablo hace énfasis en la importancia de retener "la forma de las sanas palabras" (1:13) y la necesidad de usar bien la Palabra de Dios (2:15) y predicar la Palabra (4:2). Aquí vemos que los métodos del Señor no son los métodos del mundo. No necesitamos algo nuevo, sino tenemos que enfocarnos en lo que ya tenemos--la predicación de la Palabra, la oración, el discipulado, y el evangelismo.

Versículo 8 habla de Janes y Jambres que resistieron a Moisés. El Antiguo Testamento no menciona los nombres de estos hechiceros, pero eran los que hicieron encantamientos para desacreditar a Moisés y sus milagros (Éxo. 7:11). Pablo más adelante dice "los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (3:12). Al igual que Moisés, vamos a enfrentar resistencia a la verdad. Pero podemos saber que si estamos enseñando la Palabra de Dios fielmente, "no avanzarán mucho, porque todo el mundo se dará cuenta de que son unos tontos" (v. 9, DHH). La palabra "insensatez" significa "sin entendimiento" (BDAG). Podemos confiar en Dios que él protegerá su obra. Al fin y al cabo, tenemos que entender que no nos pertenece la obra, sino le pertenece a Dios.

14.10.06

2 Timoteo 3:10-15

2 Timoteo 3:10-11 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

Pablo empieza este párrafo con el contraste entre los que resisten la verdad y Timoteo. En contraste con los hombres que Pablo describió en los versículos 2-9, Timoteo ha seguido el ejemplo de Pablo.

Por lo general las palabras que usa Pablo para describir la vida de Timoteo son fáciles de entender. Si queremos seguir a Cristo, tenemos que examinar cada aspecto de nuestra vida para asegurarnos de que haya el enfoque bíblico. Pablo escribe acerca de lo que creemos (doctrina), los hábitos cotidianos (conducta), el propósito de nuestra vida, y las virtudes (longanimidad, amor, paciencia). La palabra "longanimidad" significa en este contexto "grandeza y constancia de ánimo en las adversidades" (RAE y BDAG). La Palabra de Dios nos obliga a examinar constantemente nuestra vida para ver si hay necesidad de cambiar algo.

Timoteo no solamente siguió a Pablo en las características de vida, sino también lo siguió en las persecuciones y los sufrimientos que Pablo experimentó (v. 11). Recordemos que los de Antioquía de Pisidia expulsaron a Pablo por haber predicado el evangelio (Hechos 13:50). En Iconio, la gente intentó maltratarlo y apedrearlo (Hechos 14:5). Cuando él fue a Listra, algunos judíos de Antioquía y de Iconio lo siguieron y lo apedrearon . La Palabra dice que ellos pensaban que él había muerto (Hechos 14:19). Nuestra meta no es recibir persecución, sino predicar la Palabra de Dios con valentía. Podemos hacerlo sin miedo porque el Señor nos protegerá según su voluntad, como lo hizo con Pablo (2 Tim. 3:11b).

Vemos el principio general en 2 Timoteo 3:12. "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución." Obviamente cuando Pablo se refiere a "los que quieren vivir piadosamente," esto significa no solamente tener un deseo, sino vivir de acuerdo con este deseo. Hoy en día hay muchas iglesias que enseñan que la vida cristiana es un lecho de rosas y que Dios quiere que tengamos una vida de prosperidad y sin dificultades. Esta enseñanza no cuadra con lo que enseña la Palabra de Dios.

En versículo 13, Pablo vuelve al tema de los hombres malos que describió en los versículos anteriores. Es interesante que los hombres no solamente engañen, sino que sean engañados también.

En versículo 14, Pablo exhorta a Timoteo a que siga en el buen camino que ha aprendido. Esta exhortación es muy apropiada, debido a que Timoteo conoció de Dios desde una edad joven. Muchos jóvenes se apartan de Dios cuando crecen porque no recuerdan la enseñanza que han recibido. Para los padres, este versículo también nos enseña mucho acerca de nuestra responsabilidad de enseñarles la Palabra de Dios a nuestros hijos.

El versículo 15 nos enseña que las Sagradas Escrituras son la única fuente de sabiduría para la salvación. Asimismo vemos que el evangelio (las Buenas Nuevas que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó para ofrecernos la salvación) es el enfoque de la Biblia. Debe ser también el enfoque de nuestra teología, nuestra enseñanza y nuestra predicación. Es decir, en cada enseñanza tenemos que explicar el enfoque del pasaje, pero es preciso también explicar las implicaciones del pasaje con respecto al evangelio para los no creyentes y para los creyentes. La necesidad de siempre expresar el evangelio se fundamenta en varios otros pasajes (Lucas 24:27; 1 Corintios 2:1-5).

13.10.06

2 Timoteo 3:16-17

No he tenido tiempo para seguir escribiendo como lo hice anteriormente. Por eso, voy a solamente subir mi bosquejo, esperando que le sea útil a alguién.

Introducción: ¿Cuál es nuestra autoridad? Un escritor colombiano dice, “Somos como los perros, los gatos, las vacas, las ratas… Lo que nos separa de ellos y de los restantes mamíferos frente a las coincidencias es insignificante.”

• Su creencia está basada en el intelecto.

• Otras personas basan sus creencias en las tradiciones.

Por ejemplo, un profesor judío explica la Torá escrita, pero también hay una Torá Oral. "Dios, mientras entregaba e texto de la Torá para ser escrito, le explicaba a Moshé los alcances de las leyes, las razones de algunas de ellas, detalles, maneras, etc. que no podían ser, ni fueron, consignadas por escrito.
Esta revelación oral, la trasmitió a su vez Moshé a su discípulo, y esta Tradición (originada en Dios, en Sinai) fue llegando a los líderes y sabios de Israel.
Esto significa que lo que los Sabios recibieron como Tradición, no era invento de algún listo, o corrupto, o buena persona bien intencionada, sino que era lo expresado por Dios, y trasmitido a través de las generaciones."

Otras en las experiencias…

César Castellanos
Palabra profética de 45 minutos dada en febrero de 1983 "Sueña, porque los sueños son el lenguaje de mi Espíritu. La iglesia que tú pastorearás será tan numerosa como las estrellas del cielo o como la arena del mar, que de multitud, no se podrá contar"

• Vamos a ver que la base para nuestra vida es la Escritura.

1. Toda la Escritura:

A. Observación: Los puntos van a salir directamente del texto.

B. Interpretación: La pregunta es, ¿Qué es Escritura?

• El contexto—el AT
• Lucas 24:44 (las divisiones tradicionales: la Tora, los profetas (libros históricos y profetas), los salmos (incluyendo libros de sabiduría).
• 1 Tim. 5:18 Pablo combina una referencia del AT (Deum. 25:4) y una del NT (Lucas 10:7) y designa a ambas como Escritura.

• Los libros deuterocanónicos (apócrifos): 7 libros y adiciones (Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc).
Razones para rechazar estos libros:

1) Los autores del NT citan el AT 295 veces como autoridad, pero nunca mencionan los libros apócrifos.
2) No afirman ser la autoridad de Escritura.
3) Los judíos no los aceptaban como Escritura.
4) Hay errores doctrinales y otro tipo de errores (2 Tes. 2:15). (por ejemplo, Eclesiástico dice que “El agua apaga el fuego ardiente, la limosna perdona los pecados” (3:30).
5) La Iglesia Católica no aceptó oficialmente estos libros hasta el concilio de Trento en 1546 como reacción a la Reforma Protestante.

C. Ilustración: Un inspector puede identificar un billete falso, o un billete genuino, pero no puede hacer que uno falso sea genuino. Solo el Banco de la República puede producir billetes genuinos. Es igual con la Palabra. Reconocemos la Palabra de Dios como tal, pero no podemos hacer otros escritos la Palabra de Dios.

D. Aplicación: Debemos confiar en que tenemos toda la Escritura en nuestra Biblia.

2. Inspirada

A. Interpretación: La palabra traducida aquí “inspirada” viene de dos palabras “Dios” y “aliento.” Así que el producto de las Escrituras es el resultado del aliento de Dios… obra de él.

B. Diferentes puntos de vista acerca de la inspiración:

i. Inspirada en el sentido de ser inspiradora.
• El énfasis en la parte humana.
• No es una autoridad. Podemos también aprender de los escritos de Shakespeare y Cervantes.
ii. Inspirada en el sentido de ser dictada.
• El énfasis en la parte divina.
• Pero no toma en cuenta las diferencias de estilo, gramática, vocabulario.
iii. Inspirada en el sentido de que Dios guió a los hombres para que, usando sus propias personalidades, escribieran sin error exactamente lo que Dios quería.

C. Aplicación: Debemos rechazar cualquier creencia que ponga en duda la veracidad de las Escrituras. Uno de mis tíos cree que la Biblia es solamente fidedigna en las partes que hablan de la salvación y las doctrinas esenciales. ¿Cuál es el problema con eso? Si no podemos confiar plenamente en todo, no podemos confiar en nada.

Santiago 1:22—la actitud necesaria…mansedumbre y humildad. No es poca cosa tener la Palabra de Dios. No debemos tomar la Palabra a la ligera. (El Gran Cañon)

3. Útil

A. Interpretación:

Útil = Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés
¿Para que es útil la Escritura?

• Para enseñar…la voluntad y el plan de Dios y como encajamos en ellos. (el deseo de Dios, el pecado, Cristo Jesús, el futuro con él) propósito, rumbo
• Para redargüir = reprender
• ¿Cómo es nuestra actitud hacia esta función de la Escritura? “Gracias Señor por haberme reprendido.” (un ejemplo de Fil. 2:3-4… debo estimar a mis hijos como superiores a mi mismo)
• Corregir = enmendar lo errado…

• Un profesor bueno señala los errores del estudiante en el examen… pero también debe ayudar a los estudiantes a arreglar los errores.

• Instruir = criar o educar (hay manuales de todo tipo…para aprender a cocinar, arreglar el carro, escribir una tesis, etc.) La Escritura es nuestro manual.

B. Aplicación: Cuando algo es útil, significa que lo usamos mucho. Si la Palabra de Dios es el instrumento más útil para prepararnos, ¿Qué tan importante debe ser en nuestra vida cotidiana?

Califíquese en las siguientes áreas:
• Leo la Biblia cada día.
• Entiendo a grandes rasgos la historia de la Biblia (Génesis, historia de Israel, Jesús, la iglesia)
• Entiendo las doctrinas básicas de la Biblia (la Biblia, Dios, Jesús, el pecado, la salvación, etc.)
• Sé explicar las doctrinas básicas.
• Uso la Biblia para solucionar mis problemas.
• Uso la Biblia para criar a mis hijos.
• Cuando aconsejo a alguien, uso conceptos bíblicos.
• He memorizado un versículo este mes.

C. Exhortación: ¿Cuántos minutos invertimos cada día en el estudio de las Escrituras?
• Voy a comprometerme a memorizar un versículo cada semana.
• A leer la Biblia cada día.
• A leer un libro de teología.

4. Perfecto

A. Interpretación:

“a fin de que” = nos da el propósito de todo esto
El propósito de Dios no es que tengamos mucho conocimiento, sino que seamos perfectos y preparados para toda buena obra.

“perfecto” = capaz, hábil, competente, apto

Veamos el contraste con los hombres de los versículos 2-5.


B. Aplicación: ¿Somos preparados? Si no lo somos, tenemos que trabajar más… Decimos “somos bíblicos” pero “Del dicho al hecho hay mucho trecho.”

El texto dice “para toda buena obra.” ¿Qué quiere Dios que hagamos? (Efesios 2:10)

C. Exhortación: Vamos a rendirle cuentas a Dios no por nuestro conocimiento, sino por nuestras acciones. Que vivamos de acuerdo con lo que profesamos.

Conclusión:

¿Qué puedo hacer esta semana para crecer en mi manejo de las Escrituras?
¿Qué puedo cambiar en mi hogar para que las Escrituras tengan su debido lugar?